4.21.2008

A VOLAR!


Hace algunos meses, en un blog en el que antes participaba, colgué un post sobre Skysails, una empresa que ha inventado un sistema para colocar en los barcos mercantes para ahorrar combustible... Una Cometa a modo de velas!

Pues bien, ya han hecho una prueba "real" con un barco mercante de tamaño medio, el "Beluga Skysails".
Al retorno del viaje de dos meses desde Alemania a Venezuela pasando por Noruega y EE.UU. (y vuelta) el capitán Captain Lutz Heldt ha exclamado:
Hemos empezado una nueva pagina en el transporte marítimo mercante, "la navegación a vela mediante cometas".

(preciosa panorámica de la cubierta del 'Beluga' y su cometa)

El viaje a vela empezó a la salida del puerto de Bremmen con una vela de 160 pies cuadrados(+o- 48m2)... y a la vuelta de Venezuela, lo hicieron con una de 320 pies cuadrados.
El ahorro medio para TODO el viaje fue de unos 2.5 toneladas de fuel, con un ahorro diario de unos 1000$ Y esto usando el sistema de Cometas solo a modo de pruebas, con un uso de entre unos minutos y varias horas.

Los ingenieros de SkySails, explicaron que en un futuro, en las próximas pruebas de este sistema, lo van a usar permanentemente siempre y cuando haya un viento mínimo...

Actualmente están construyendo dos buques mas de 20.000 toneladas de "peso muerto" que llevarán unas cometas de 600 pies cuadrados (+o- 180m2.).

El sistema Skysails está creado dentro del proyecto WINTEC (WINd propulsion TEChnology for Cargo vessels - Tecnología de propulsión por viento para buques mercantes) y está patrocinado en parte por el programa LIFE de la UE.

Mas información:
Skysails
Wintecc
Programa LIFE

Realmente, hablar de noticias así da gusto, ya que no conseguiremos que se reduzcan los transportes realmente innecesarios (Comer cerezas o melón en Enero, NO ES NORMAL! (en Europa!)), al menos, que sean un poco mas racionales!

No hay comentarios:

VINIERON DESDE...


Viieron desde - Click para verlo