10.10.2008

LA PARADOJA DEL CONSUMO VERDE

De un tiempo a esta parte se habla mucho del consumo de productos verdes, ecológicos en fin BUENOS productos. Aunque antes de consumir tranquilamente nos hemos de preguntar QUE consumimos, porqué al igual que "No es oro lo que reluce", no es VERDE todo lo "verde"!

El otro día en uno de los supermercados LIDL recogí un papelote que decía que en ya tenían verduras ecológicas garantizadas por "el consejo regulador" (sic.) sin dar mas datos... Me fui a ver "las verduras ecológicas" y las zanahorias venían de Chile! DE CHILE!!! O sea que una zanahoria "ecológica" criada sin fertilizantes ni productos tóxicos la han llevado en barco o en avión desde 11.000 km de distancia y tienen la desvergüenza de seguir llamándola "ecológica"?

Una de las condiciones de los productos ecológicos es que sean cultivados en una área lo mas próxima a donde se realizará el consumo final de los mismos para reducir al máximo la contaminación y los gastos derivados del transporte. El ahorro de productos derivados del petroleo que se realiza en una explotación agrícola ecológica es insignificante (a corto y medio plazo) respecto al consumo de unos 300.000 litros de fuel que puede realizar un avión de transporte para viajar 11.000 km

Para entender mejor mi queja, os voy a contar una historia (un poco sosa pero con final feliz como todas las buenas historias!).


Este es Juan. Imaginemos que a Juan, como ornitólogo aficionado que es, le gustaría mucho viajar a Sudáfrica para observar a los pájaros que por millones se reúnen en el Cabo de Buena Esperanza.
Pero Juan es consciente que viajar allá es un gran gasto material (por no hablar del económico). Entonces Juan, mientras ahorra el dinero necesario para poder ir a Sudáfrica, hace números y decide lo siguiente:
Ya que casi no lo usa, se vende el auto y se compra una bici para ir al trabajo. Todos los desplazamientos que ha de realizar para ir a ver a su madre que vive a 100 km en vez de ir en auto como hacía antes los realiza en tren, si ha de salir de noche, en vez de coger un taxi coge el metro... Durante las vacaciones del verano en que está ahorrando, se queda 15 días en su ciudad en los que aprovecha para quedar con amigos que hace tiempo que no ve y visitar museos y quince días mas se va a casa de un amigo que vive en un pueblo de la costa... En su casa instala burlete en las puertas y ventanas, se compra una manta mas gruesa y un pijama afelpado y durante el invierno casi no tiene que usar ningún aparato para calentar la casa... Y así, de poco a poco, en todo lo que puede ahorra un poquito de combustible... Pues al cabo de dos años, cuando tiene ahorrado todo el dinero para SU viaje, hace números y resulta que ha ahorrado casi todo el combustible que consumirá el avión para llevarlo y traerlo a Sudáfrica.
Y su viaje, a parte de placentero porqué desconecta con su rutina diaria y conecta con su hobby que es observar pájaros, le reporta el placer de saber que en términos de CO2 ha realizado un CONSUMO COMPENSADO que es casi nulo! Además, allí en Sudáfrica conoce una persona a la que le gustan los pájaros como a el y... el amoooor! ;)

Para entender mejor toda esta parrafada, miraros esta parodia sobre las paradojas del "Consumo Verde":



En la descripción del video, podemos leer lo que sigue, si, ya se que me diréis que es largo y os cansa leer tanto, pero hay unos consejos y los links a unos vídeos que no podéis dejar de ver, sobre todo el de Serege Latouche, personaje del cual un dia ya os haré un post mas detalladete:

"Gran parodia sobre los productos y servicios que explotan la palabra "sostenibilidad" de modo incorrecto o mal entendido, encontrado en el canal del usuario ViralKauai.
Creemos que es muy importante esforzarse para que el público general comprenda bien el problema de los límites del crecimiento en el uso de recursos naturales por parte de la civilización moderna dominante, ya que el sistema económico suele acabar fagocitando todo tipo de etiquetas bienintencionadas en origen, y pervierte su uso y sentido para ponerlo al servicio de los beneficios económicos.
Aquellos que no entiendan "por qué ser tan sarcástico" con el consumismo verde y con la mercantilización y uso inadecuado del concepto de sostenibilidad probablemente no entienden bien la situación que viviremos en las décadas venideras. Un posible guión a seguir, en la red y en español, para entender las generalidades de los diversos aspectos a tener en cuenta al hablar de sostenibilidad podría ser el siguiente:
1) Ver "Aritmética, Población y Energía", de Gabriel Tobar, disponible en Google Video. 52 mins. Muy didáctico vídeo casero, adaptado de una charla académica del Dr. Albert Bartlett; es muy importante prestar atención a todo hasta el apoteósico final.
2) Leer el resumen sobre la crisis energética que se avecina redactado por la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos (AEREN).
3) Ver el documental "The Story of Stuff" (La Historia de las Cosas), de 21 minutos, subtitulado en español.
4) Ver esta entrevista a Serge Latouche.
5) Leer la página "1ª visita" del blog de decrecimiento en blogspot, en que se hace una lúcida disección de un anuncio de Acciona:
6) Ver el documental "Money as Debt" (El dinero es Deuda), 47 minutos, doblado al español.
Y desde aquí procédase según la intuición y gusto personal dicte.
El tipo de crítica que se hace en este vídeo se puede encontrar a menudo en el blog "Ni nuclear ni otras, gracias" de Gabriel Tobar. Precisamente el día en que subimos este vídeo tiene una entrada muy acorde con el tema del eco-consumismo:
Otros autores a escuchar (libros, artículos periodísticos, ensayos, y entrevistas disponibles en la red) serían por ejemplo Richard Heinberg, Derrick Jensen, Vincent Cheynet, Paul Ariès, Mariano Marzo, y los artículos de Pedro Pietro en el website de AEREN. "


PD.: La foto de "Juan" la he encontrado por Internet buscando cualquier cosa, si alguien lo conoce o si tu te estas viendo, dímelo y la cambio sin problemas eh! jaja!

PPD: Ah, y Sí, para los que lo estáis esperando y os pensabais que este sería EL artículo sobre la crisis económico/financiera, os aviso: LO ESTOY PREPARANDO! Sigan atentos a este SU blog!

1 comentario:

Bernie dijo...

¡Te lo has currado tio! ¡Muy bien!

VINIERON DESDE...


Viieron desde - Click para verlo