5.25.2012

Hoy: CLASE DE ECONOMÍA parte 2

Julián Pavon es el director y uno de los profesores de CEPADE (Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid ). 
Como parte de la oferta formativa, en su día colgaron una de las clases que da (el vídeo titulado "Keynes Vs Hayek (con China al fondo)") y debido al gran numero de visitas que recibió, decidieron colgar otro, como introducción a este ("Muerte y resurrección de Keynes").
Más tarde y debido al gran numero de visitas de estos vídeos y a cierta polémica suscitada a raíz de estos y de los comentarios que consiguieron en YouTube, desde el periódico chino Ouhua, que es un periódico realizado para la comunidad china residente en España le pidieron una entrevista.
Julián Pavon, sólo puso una condición, que esta entrevista fuera gravada en vídeo y colgada en Youtube.

Hoy como segunda parte de estas clases de economía que quiero presentaros, vamos a ver estas grabaciones de CEPADE. Los tres vídeos son, en ciertos aspectos, un poco recurrentes o repetitivos, pero los he puesto los tres porqué ayudan a formar-se una visión global de los entresijos de la economía global ya que Julián, no solo nos habla de las dos corrientes económicas imperantes en el S.XX y XXI, además, teoriza sobre una nueva corriente que sería la vía adoptada por China. Hay otra cosa que a mi me parece lo mas interesante, y es que para ilustrar su discurso lo va rellenando de información actual y pasada de todo tipo, filosofía, antropología, economía... etc... etc... formando un cuadro global de fácil comprensión y lleno de contexto.


Ah, y que conste que lo cuelgo como información y porqué lo explica realmente bien y de manera que resulta muy fácil de comprender, no lo cuelgo porqué comulgué o deje de comulgar con todas o ninguna de las ideas que expone.
Como será habitual en estas "clases de economía", de alguno de los vídeos he hecho un pequeño resumen o más bien dicho he tomado algunos apuntes. Entre paréntesis, he puesto la duración aproximada de los vídeos .

Como apunte antes de pasar al vídeo, quisiera hacer notar algo que me ha sorprendido gratamente y es el nivel cultural de la entrevista del periódico Ouhua. Aunque estoy seguro que también tiene su parte superficial y de deportes, el nivel que se desprende de las preguntas, es digno de cualquier periódico generalista de la categoría del Times o el NYH...

- Muerte y Resurrección de Keynes (20mins):

Keynes definía la Demanda Global como la suma del Consumo, la Inversión, el Gasto Publico y las Exportaciones (Dg = C+I+G+E)
Con esta formula se pueden combatir los dos problemas fundamentales de la economía: El desempleo y la Inflación
Si hay paro, se aumenta la DG con, por ejemplo, bajada de impuestos para aumentar el consumo, bajar los tipos de interés para aumentar la inversión, aumentar el gasto publico... etc...
Si hay inflación, se suben los impuestos, reduciendo la inversión, subiendo el tipo de cambio, etc...
El desempleo y la inflación no pueden coexistir.
En los años 70 con la crisis del petróleo hay una inflación de costes con deflación de trabajo y esto, Keynes no lo había predicho. Se instauran las políticas neo-liberales que relegan las políticas económicas de los estados a las empresas y al libre mercado.
Actualmente hay paro y deflación con lo cual las políticas que deberían entrar en funcionamiento son las políticas Keynesianas.
En el caso de España, hay un Banco Central Europeo y una Unión Económica Europea que impiden tener moneda propia, que los países pueden variar sus tipo de interés,  bajar los tipos de cambio o aumentar el déficit. Y como no se están realizando estos ajustes Keynesianos, el paro no deja de aumentar...

-Keynes Vs Hayek (con China al fondo) (50mins)
Hayek propugna: Estado mínimo, Mercado poco regulado, Equilibrio presupuestario a ultranza, énfasis en el largo plazo y enfoque micro-económico con políticas de competitividad fuertes.
Keynes propone: Estado beligerante en lo económico, Mercados muy regulados, política fiscal activa, énfasis en el corto plazo y enfoque macro-económico y regulación de la demanda global.

-Parte 1:

Hasta 1985 hay dos bloques: USA + CEE (democracias – Mercado – Liberalismo económico) y Rusia + China (Dictaduras – Planificación – Regulación económica)
Con el cambio de paradigma chino, aparece un mercado con planificación central.
Los excesos de los paradigmas (Keynes, Hayek) son los que han provocado las mayores crisis económicas.
Actualmente, los problemas neoliberales (crisis 2008) se han tenido que solucionar con prácticas keynesianas (en parte)

-Parte 2:

Según Hayek, los ciclos económicos vienen dados por bajadas drásticas y continuadas de tipos de interés que provocan un exceso de deuda que al no poder pagarla, provocan una crisis económica.
En EEUU, los bancos daban dinero a constructores para construir pisos, a personas para comprar pisos y a bancos para dar créditos a constructores y a personas gracias a los bajos tipos de interés.
Los bajos tipos de interés de EEUU vienen propiciados por la compra masiva de deuda de EEUU por parte de China.
Porqué, porqué el Yuan está igual que el dólar y si el dólar está bajo, las exportaciones chinas van bien.
En china hay Dumping social, alta eficiencia del mercado laboral, y una moneda devaluada.

-Parte 3:


China está en el origen del problema y aparentemente en la solución del mismo.

Hay dos posibles salidas de la crisis:
-EE.UU. con Keynes, aumentemos el gasto público en inversión y bajemos el desempleo (fomento de la empresa privada con subvención pública), eso si, siempre con la compra de deuda pública de EEUU por parte de China.
-U.E.E. con Hayek, con recortes, austeridad, privatizaciones...

-El "Parasitismo Chino" (2 horas):
Esta es la entrevista que realizaron para el periódico Ounhu. Cada una de las partes, corresponde a una pregunta.
Lista completa de auto reproducción de todos los vídeos:
http://www.youtube.com/watch?v=cBrJnPjVg94&list=PL8E8835EADA748E64&feature=plpp_play_all

-Parte uno, La reacción china:



-Parte dos, el pensamiento chino:


-Parte tres, Confucio:


Maoismo Vs Confucianismo, dos maneras de ver el mundo claramente contrapuestas a la visión judeo-masonica.

-Parte cuatro, las guerras del opio:

-Parte Cinco, China y la crisis actual:  ESTE ES EL PRIMER VIDEO GENERALISTA


La crisis de las SUB-Prime (y su origen, la burbuja inmobiliaria) viene por unos tipos de interés (norteamericanos) muy bajos, cuando normalmente, un estado ha de tener los tipos fluctuantes, pero mas o menos altos para conseguir (con los impuestos) financiar su acción de gobierno, pero como China compró durante muchos años la deuda externa de EEUU, aunque los tipos de interés USA fueran muy bajos, EEUU no necesitó subir los tipos y estos bajos tipos favorecieron una serie de productos financieros muy apetitosos, tan apetitosos que hasta los NINJA (como hemos visto en el vídeo de Leopoldo Abadia) podían permitirse comprar una casa. O sea China está en el origen, pero NO es el origen de la crisis.

-Parte seis, China y el desempleo español:


-Parte Siete, El doble juego Chino: 
Quien sufraga y para que sirve "REM REM", el Facebook chino.


-Parte ocho, La crisis económica de España y Portugal:




-Parte nueve, La productividad en China y España:


-Parte diez, Las contradicciones del partido comunista chino:
 
China se ha convertido en el banquero del mundo y el PCCH es comunista, y ser banquero, es la contradicción del comunismo. China es el país con más diferencias de clases del mundo,

-Parte once, ¿Es ofensivo el termino "PARASITO"?:


Los tres modelos de expansión económica son:
  • El depredador: Uno gana y el otro pierde, y generalmente el ganador usa la violencia
  • El Simbiótico: Los dos ganan
  • El Parasito: Uno gana y el otro pierde, sin violencia implicada, aunque como buen parasito, este no fuerza la debilidad de la victima sino que se aprovecha de las debilidades inherentes de la victima. 
  • Parasito significa: Pacifico, pido, Silente y Total.

-Parte doce, El desembarco Chino:


La desastrosa clase política española favorece la introducción de China en España y Europa y la semejanza de empresas como Google o Apple con el gobierno chino.

-Parte trece, ¿Hay que expulsar a los chinos?:

¿Es la xenofobia la solución a los problemas españoles con china?

 En fin una interesante diatriba que nos ayuda a entender mejor, por una parte los dos modelos predominantes economicamente y por la otra las politicas expansionistas chinas en España y el mundo.
Salu2!

1 comentario:

Conrad Canaló Stewart dijo...

jo crec que hauries de dir alguna cosa al nostre blog, et convidem a escriure comentaris,

penyabogarde.blogspot.com

VINIERON DESDE...


Viieron desde - Click para verlo