5.31.2012

Hoy clase de economía, parte 3

Santiago Niño Becerra (Barcelona 1951), es economista especializado en el sector siderúrgico y desde 1994 profesor del IQS.
Consiguió gran renombre al comprobarse que su teorización sobre una crisis global que estallaría en torno al año 2008/2010, inicialmente calificadas de agoreras, cercanas a la futurologia y fantasiosas se hicieron realidad.


Hoy, os presento una entrevista que le realizó el periodista Francisco Guaita de Canal Actualidad.rt.com como en las entradas anteriores, os ofrezco unos apuntes de la entrevista para los que no tengáis ganas de ver los vídeos enteros:

Crisis,¿Qué nos espera?,Santiago Niño Becerra
Parte 1
La deuda privada en España en el año 1996 era del 65% del PIB. año 2009 230%, actualmente, una deuda total (pública y privada) del 400% del PIB.
Desde el 2006, ya estamos en crisis, pero el dinero aguantó hasta el 2008, pero como aún habia negocio por hacer, no se decía.
El único arreglo posible es el cambio de sistema. El estimulo o ayuda al sistema financiero, no soluciona nada.
Los estados, al inyectar dinero a los bancos, se han cargado de deficit y van a empezar los recortes fuertes.
A la vez, los activos "malos" de los bancos van a salir a la luz y con ellos la crisis de confianza se va a agudizar.
Y el paro se va a situar en un 30%. Vamos a peor, a mucho peor.
El peligro no es la inflación, va a haber una deflación. Más o menos como en Japón en los años 90, pero mucho peor.
-¿Quienes son los responsables de esta crisis? -No hay nadie que sea EL CULPABLE hay muchos actores y muchos factores, pero nadie es el culpable último.
La crisis del 1991-92, se solucionó dando crédito a mansalva a las personas.

Parte 2





La crisis del 2000, se usó la misma técnica para solucionar-la pero además se le añadió el crédito inmobiliario.
Como el crédito inmobiliario se puede titularizar, se crearon bonos y paquetes con estos bonos.
El credito inmobiliario se basa en el supuesto de que  el precio siempre va a aumentar.
Pero en el momento en que las bases dejan de pagar... bola de nieve.
Los bancos son la manifestación del horror público, ellos dieron crédito, crearon dinero, crearon activos financieros, crearon paquetes de activos financieros, los vendieron, especularon con ellos etc... Pero si los bancos no hubieran hecho lo que hicieron, nu hubiera habido crecimiento, y a todo el mundo le gusta crecer...
Hemos llegado a una crisis debido a que un modelo se ha agotado porqué hemos hecho una serie de cosas que han agotado el modelo, pero si no se hubieran hecho estas cosas, no habria habido este crecimiento.
La crisis del 29 vin propiciada en una gran capacidad productiva y de consumo, pero llegado un punto en que ya no se podia aumentar más el crédito, el modelo (estado no invasivo, micro, de consumo y producción autorregulado por el mercado) se hundió y para solucionar-lo el estado tuvo que intervenir y convertir-se en el gran patrón financiando, buscando el ir siempre a más.
Ahora, va a pasar lo que paso entonces, se va a producir cinco años muy malos, cinco años más malos hasta que salga un nuevo modelo. Se va a tener que ir a un canvio de modelo, menos productivo, con más paro endémico...
El papel del BM y el FMI.
Se van a tener que definir y van a aparecer y desaparecer otros.
Como se puede cambiar la crisis social.
El periodo 1950-2000 se ha basado en el individualismo, ha funcionado, pero es deficitario por naturaleza.
Si nos coordinamos y planificamos podremos conseguir reducir el gasto y conseguir un mayor beneficio global.
¿Que nos espera?
Vamos a caer hasta el 2012 nos vamos a quedar abajo del todo hasta el 2015 y a partir de entonces, vamos a ir repuntando muy a poco a poco hasta el 2020-2023. Pero que nadie piense que vamos a volver a lo de antes. La situación se estabilizará, pero habrá mucho desempleo, no habrá crédito y habrá mucha pobreza.


Y por hoy, esto es todo. Ah, os aviso que ya estoy preparando el post de conclusiones.

No hay comentarios:

VINIERON DESDE...


Viieron desde - Click para verlo