12.10.2015

Tall Rodó Vegà


"En estas fechas señaladas"
"En estas fechas señaladas" lo que manda son puñaladas. Que si el jamón, que si el Pollo, el Pavo o el Cabrito... O sea, para celebrar un "mensaje de paz y fraternidad" lo señalado es matar nuestros compañeros los animales... Pos mu  bieeeeeennnnn? Pues no! Mu mal!
Así que, aunque sea sin afotos, os voy a compartir mi menú navideño vegano-catalán. (Como el día 24/12 voy a realizar este menú, ya os pondré fotos)

Entrantes: Canapés
Primer plato: Sopa de Galets
Segundo plato: Tall Rodó Vegà
Postres: Músic

Entrantes: 
Este es el más fácil y creativo. Con un puñado de tostitas (tipu LU o tostitas pequeñas cuadradas) las untamos con todo tipo de salsas veganas: Húmus, Olivada, Guacamóle, romesco, samfaina, pisto etc...y las decoramos, por ejemplo, las de húmus con semillas de sésamo y pimentón dulce por encima, las de guacamole con pistachos troceados, las de olivada con aceitunas verdes a rodajas, romesco con una almendra tostada... etc... etc..

Primer plato:
Cómo adaptación de la clásica sopa de Galets catalana, no tiene complicación, pero si su tiempo de preparación.
Primero de todo, realizaremos un caldo de verduras. para ello en una olla, lo más grande que tengamos, ponemos a hervir Col, Nabos, Chirivía, Garbanzos, Patatas, Apio, Puerro, unos dientes de ajo, un par de hojas de laurel, sal i aceite. Una vez hierva, lo pondremos a fuego lento durante cómo mínimo un par de horas. Si son tres o cuatro, mejor que mejor.
Una vez tengamos el caldo bien espeso, lo colamos y separamos las verduras para el día después realizar unos canelones añadiéndoles un buen cazo de espinacas, pero el caldo, lo usaremos para hervir unos galets. 
Estos, son una pasta tipo caracolillos pero muchísimo más grandes típicos de Catalunya. no sé si se pueden encontrar en otros sitios, a lo mejor se podrían substituir por otra pasta fina, tal vez por hojas de lasaña? No sé, se tendría que probar...
Los galets, al ser finos se hierven muy pocos minutos, cinco a lo sumo. Una vez hervidos (que esto se hace mientras los comensales disfrutan de los canapés acompañados de un vino blanco ligeramente de aguja del Penedés) se sirven seis o siete por plato acompañados de un buen cazón de caldo.

El Tall Rodó Vegà, es una adaptación del plato de carne rellena de frutos secos, pero vegano.
Tiene dos elementos principales, el tall rodó i la salsa en que se hierve.
Para la salsa:
En una olla hervimos de cuatro a ocho manzanas peladas y troceadas en un dedo de agua durante unos minutos, si lo hacemos en una olla rápida, a la que salga la primera bocanada de vapor, ya la podemos apagar, o sea, en menosde cinco minutos, lo tenemos. Sacamos las manzanas y las pasamos por el pasapurés o la minipimer.

Para el seitán:
(las medidas serían dos tacos  de unos 400 gramos de seitán de dureza media (el que se puede encontrar más fácil en las tiendas)  para cuatro personas. Sobrará, pero es tan bueno que no importa).
Cortamos el seitán en láminas de medio centímetro de espesor, si lo hemos hecho nosotros mismos cuanto más grande sea el taco, mejor para filetearlo.
Colocamos un hilo de bramante en la madera de cortar, encima de este, una lámina de seitán, y encima de esta, un puñado de ciruelas pasas aliñado con sal.
Encima de esta lámina de seitán y ciruelas, a caballo, pondremos otra lámina de seitán y un puñado de almendras troceadas y por ejemplo pimienta blanca o pimentón dulce, según el gusto que deseemos.. 
Encima otra lámina de seitán y ciruelas y sucesivamente hasta dejar una sola lámina de seitán que colocaremos sin recubrimiento de pasas ni nada.
 Espero que se entienda la disposición de las distintas capas

Una vez lo tengamos todo, empezando por la primera lámina que hemos colocado, iremos envolviendo el seitán sobre si mismo formando un churro. Lo tendremos que hacer con ambas manos para evitar que se nos desmonte el invento. Una vez montado el churro, lo envolveremos con el bramante que previamente hemos puesto debajo, así, este hilo nos aguantará el seitán sin que se nos desmonte. No pondré fotos de como tendría que quedar porqué las que tengo aquí son de carnaca, o sea que u os hacéis la idea o buscáis imágenes de lo que es un tall rodó...

Mientras las manzanas hervían, y preparamos el seitán, ponemos al pinche (no hay buena cocina de navidad sin pinche) a cortar un par de cebollas dulces de tamaño mediano en tiras finas (mejor finísimas si tenemos un buen pinche). 
Con la cebolla y un chorro de aceite haremos un sofrito. El truco de hacer un buen sofrito de cebolla es la potencia del fuego, a fuego medio/bajo y removiendo todo el rato, la cebolla va quedando dorada sin tostarse, una vez bien dorada, le añadimos un puñado de uvas pasas y otro de almendras troceadas, un vaso se vino blanco o cerveza, corregimos de sal, añadimos un pellizco de pimienta negra y dejamos que se reduzca.
Una vez evaporado todo el vino añadimos la compota de manzana, subimos el fuego al máximo sin dejar de remover hasta que rompa a hervir, momento en que lo bajamos otra vez a medio/bajo dejando que haga chup chup. como cada vez que estalle una burbuja va a mancharnos la cocina, le pondremos una tapa si puede ser de esas con agujeritos para que el vapor vaya saliendo.
A los cinco minutos de hervir bajo, añadiremos el seitán tall rodó previamente preparado. 
Cubrimos bien el seitán con compota y dejamos que hierva a fuego mínimo durante cómo mínimo media hora removiendo de vez en cuando. Iremos fijándonos que no se evapore demasiado la compota, si esto sucediera, lo podemos corregir con un vasito de agua con un chorro de brandy o de vino blanco. Una vez pasada media hora, apagamos el fuego, cubrimos bien el seitán con la compota y lo dejamos reposar media horita tapado en la olla pero fuera del fuego. 
Para servirlo, sacamos el tall rodó, con una cuchara lo limpiamos de la compota y quitamos el hilo. Hay que tener cuidado ya que este tall rodó no queda tan macizo como el hecho de carne, o sea, casi seguro se nos desmontará, pero no es problema, si se desmonta, cortaremos el seitán a tiras si no se desmonta, lo rebanaremos como si fuera una barra de pan.
Lo serviremos en un plato llano,  con el seitán en un lado, y al otro una cucharada generosa de compota decorada con una hoja de perejil.

Para el postre:
El músic era el postre que en las verbenas de fiesta mayor se les daba a los músicos cuando hacian la pausa para comer. Como siempre iban con prisas, no tenían tiempode tomar los postres, así que se les daba un platito con frutos secos para que entre canción y canción picasen.
Como esto es un poco "de pobre"  y en navidad hemos de tirar la casa por la ventana, haremos una variación:
Haremos unos bocaditos de requesón y los acompañaremos de un vapor de frutos secos. (toma ya!)
desharemos unas tiras de agar-agar con poca agua de manera que quede bastante espeso. Lo mezclaremos con requesón (de cincuenta a cien gramos por persona) y antes de que se enfríe y en consecuencia endurezca,  lo colocaremos en moldes de cubitos o de madalenas pequeñitas (nada de cupcakes!) y lo pondremos un ratito a la nevera hasta que el agar-agar haga su efecto y endurezca el requesón.
Mientras el requesón va endureciéndose, pasaremos por la picadora (o molinillo de café) una buena cantidad de frutos secos como nueces, almendras o avellanas.
Serviremos dos o tres madalenas de requesón duro para cada comensal en un plato y pasamos a preparar el vapor de frutos secos.
En una cazuelita pondremos almíbar a  fuego lento hasta que empiece a caramelizar, momento en que lo mezclaremos con los frutos secos triturados y un puñado de uvas pasas, o si tenemos, castañas hervidas. Le añadimos, un poco de agua para que no endurezca del  todo y con una cuchara, lo servimos por encima del requesón. lo acompañamos de un par de neulas de chocolate y... Voilá!

Como veis, es todo ligero y apto para dietas hipo-proteicas... Jajajaja! Bueno, de eso se trata, en invierno hemos de comer muchas más grasas y proteínas para estar protegidos del frío, estas grasas, serán las que en pascua y las altamente recomendables dietas de cuaresma, gastaremos para estar limpios cuando empiecen a llegar las frutas y verduras de primavera.
Au, salut y
BON NADAL!



No hay comentarios:

VINIERON DESDE...


Viieron desde - Click para verlo