2.13.2015

SALUDOS DESDE KURDISTÁN

Me ha llegado el siguiente texto. Por favor, difundid-lo allá por donde podáis!
Saltacions a tothom des de Kurdistan, sóc en Şoreş (Xoreix - Revolució en Kurd). Escric en Castellà ja que aquest mateix text l'he enviat a altres llocs de parla castellana.
A finales de Octubre del año pasado, mientras viajaba por Italia conocí un grupo de activistxs italianxs de movimientos como NO TAV (NO al Treno ad Alta Velocità), NO MUOS (NO Mobile User Objective System - Sistema de antenas y radares militares estadounidenses), que iniciaban un viaje hacia Rojava (en kurdo, “Occidente”, situado en el Kurdistán del norte de Siria), para verificar, formar parte, aprender y apoyar la revolución que está llevando a cabo el pueblo kurdo. No me lo pensé dos veces en proponerles de unirme a su viaje.

Escribo para mantener el contacto e informar en primera persona de la situación, de los acontecimientos, de nuestras acciones y para aprovechar nuestra presencia para transmitirles las ideas o propuestas que podáis aportar.

En Rojava, en pleno patriarcado y capitalismo del medio oriente, desde el 2011 (inicio de la guerra civil en Siria), se está llevando a cabo una revolución para la humanidad, matriarcal y de liberación de la mujer, ecológica y autogestionada, impulsada por las ideas de autonomía y confederalismo democrático, antiestatales y anticapitalistas del PKK (Partîya Karkerén Kurdîstan - Partido de lxs Trabajadorxs Kurxs – Fundado en 1978 y liderado por Abdullah Öcalan, actualmente encarcelado desde 1999. Considerado como una organización terrorista por el gobierno turco, Estados Unidos y la Unión Europea).

Evidentemente, una experiencia de tal calibre, da miedo y no interesa a los gobiernos capitalistas y a las grandes mentes dominantes de todo el mundo. Estos, en su pretensión de una dominación mundial de las personas y de los recursos naturales, actúan sobre la alimentación, salud, vivienda, transporte, espiritualidad (jugando con la religión) etc, básicos para una vida harmónica para cualquier ser humano.

Por otra parte, se encuentra el problema de la organización radical islámica ISIS (Islamic State of Irak and Siria). Esta organización se renovó durante la Guerra Civil en Siria, pasando a ser conocida como Estado Islámico de Irak y el Levante (en árabe: الدولة الاسلامية في العراق والشام‎, al-Dawla al-Islāmīya fī al-ʻIrāq wa-al-Shām; EIIL) o bajo su acrónimo árabe DAESH (en árabe: داعش‎, Dāʻesh). Esta organización, ayudada en su creación y financiación por gobiernos como Israel, Turquía y Estados Unidos, asedia desde hace unos meses Rojava, en especial el cantón de Kobane. El gobierno turco sigue ayudando a esta organización bloqueando el corredor humanitario a Kobane, inmovilizando hasta por dos horas las ambulancias con guerrillerxs heridxs del YPG (Unidades de Protección Popular) e YPJ (Unidades de Protección de la Mujer) en la frontera, permitiendo sin embargo la movilidad y asistencia médica de militantes de daesh en hospitales de ciudades turcas, bloqueando la ayuda humanitaria en los campos de refugiados kurdos autogestionados, aportando armas a escondidas en camiones de ayuda humanitaria, permitiendo el acceso de un coche bomba por la frontera oficial turco-siriana, etc. En estos últimos meses, el ejército ha matado a más de 40 menores de edad, arrestado a un centenar de activistas turcxs y kurdxs, entre lxs cuales muchxs menores que apoyaban el movimiento kurdo, etc.

La coalición (Estados Unidos, Francia e Inglaterra) ha bombardeado con aviones a daesh. Pero este hecho ha sucedido sólo después de que muchas manifestaciones en Turquía y Europa tuviesen lugar como protesta al asedio del ISIS y la indiferencia de los estados que tienen posibilidad de parar este asedio. Así pues empezaron a bombardear, pero sólo equilibrando la batalla entre los militantes de daesh (dotados de tantas armas pesadas) y de los YPG y las YPJ (defendiéndose con simples metralletas AK47). Es evidente que la guerra interesa a las grandes potencias mundiales para derrotar la experiencia en Rojava y por los intereses económicos que ésta comporta.

Así pues, es de vital importancia la continuidad, conocimiento, difusión y apoyo de esta experiencia kurda, una experiencia válida para toda la humanidad.

Hemos llegado a Kurdistán con estos tres proyectos entre manos:
Político: Conectar esta experiencia kurda de confederalismo democrático con otros       movimientos revolucionarios en Europa, manteniendo una continuidad de la información.
Organizar una campaña de acción, protesta, manifestaciones y boikot contra el gobierno turco y su política para abrir el corredor humanitario a Kobane.
Salud y medicina (también proyectos políticos en cuanto a la autogestión desde abajo de estos dos básicos necesarios):
Salud: Aprender de ellxs y compartir con ellos nuestros conocimientos en medicina natural, masaje y fisioterapia, digitopuntura y medicina holística (Tratamiento de la enfermedad más allá de sus sintomas, observando los hábitos diários y de alimentación, tratando de encontrar una explicación psíquica y espiritual). Traemos también productos naturales, cremas y tinturas a base de plantas, así como el MMS, una solución mineral medicinal capaz de desinfectar el agua y espacios y tratar enfermedades externas e internas.
Agricultura ecológica y permacultura: Aprender de ellxs y compartir nuestros conocimientos en agricultura ecológica, permacultura, bioclimática, etc. Traemos también semillas de todo tipo con nosotrxs.

Haced difusión de este texto a todas las personas a quienes les pueda interesar, y también a las que no, con el fin de hacer conocer esta experiencia revolucionaria kurda, y la problemática del peligro del fin de esta experiencia a la que se enfrentan.

Escribo este texto en solidaridad y apoyo al Kurdistán que hizo este grupo de activistas italianxs antes de partir, una crónica desde que llegamos a Kobane, algunas historias de gente kurda y algunos enlaces de páginas web de información y solidaridad.



TEXTO EN SOLIDARIDAD Y APOYO AL KURDISTÁN

Si unx sueña solx, entonces es sólo un sueño.

Si soñamos juntxs, comienza a hacerse realidad.

La experiencia de autogobierno de Rojava y el proyecto del PKK ponen en el centro de la vida política y social a las mujeres; practicando diariamente una renuncia al Estado de gobierno mientras construyen un neomunicipalismo que, en lugar del anterior, reconoce a las comunidades autónomas y la participación desde abajo, desde el pueblo; creen en una autogestión ecológica y económica del territorio por parte de las personas que lo habitan. Esta experiencia nos recuerda aquél que también es nuestro sueño, que quisiéramos que se hiciese realidad también en nuestro territorio.

Partimos para solidarizarnos, para apoyar y aprender, nutrirnos y volver para compartir, unidos por un lazo invisible pero fuerte con lxs compañerxs que se rebelan a diario y luchan contra quien quiere devastar y empobrecer el territorio.

Igualmente somos conscientes de las muchas diferencias históricas y culturales que nos distancian del territorio kurdo, pero creemos que las ideas y deseos que compartimos con su experiencia, son más fuertes que todas las fronteras y distancias geográficas, son una esperanza de cambio, son una fuente de inspiración para nuestras acciones.

Entonces liberémonos. Liberemos el agua, el aire, la tierra, el fuego y los animales de las cadenas de empresas multinacionales que gestionan y reprimen. Como en Cochabamba, el agua es esencial para la vida y queremos afirmar nuestra voluntad de poder gestionarla desde el pueblo.

Sean las mujeres el centro de la vida social y política del territorio: abramos reflexiones sobre las consecuencias de la cultura patriarcal dominante en la que estamos inmersos. La autodeterminación de las mujeres en la experiencia kurda y el papel activo en la resistencia es un estímulo para la creación de lugares de encuentro, momentos, acciones que a conducen una elevación de la conciencia en la cuestión de género.

Basta la represión.

Por la liberalización, autoproducción, autonomía y consciencia del uso lúdico, espiritual y medicinal de las drogas, para sustraer el monopolio de su circulación en el mercado y la economía mafiosa. Sistemas educativos como alternativa a la prisión. Por la libertad de lxs activistas que han defendido la tierra de las injusticias.

Autoorganicémonos juntxs desde el pueblo, autogestionemos territorios y espacios sociales.

Defendámonos del MUOS y todas las bases militares, de la TAV y todas las grandes obras, de los productos petroquímicos, de las refinerías, incineradoras, vertederos y de cualquier nocividad o empresa que la produzca.

Exigimos que los gastos en la guerra y la devastación de los territorios se utilicen para la realización de proyectos ecológicos, autogestionados, autoorganizados, destinadas a reafirmar el derecho a una casa, al transporte, a la salud en la lucha contra la violencia psiquiátrica y prácticas vivisectorias (experimentos en animales vivos para probar fármacos destinados a personas).

Creamos escuelas libertarias, populares, lejos de la lógica de la competencia. Sólo con el cuidado de la cultura y el arte como esenciales para la vida y la sociabilidad es posible una revolución contra el sistema que luchamos.

Practiquemos la bienvenida con la creación de una lista de personas y/o familias que toman la responsabilidad de abrir sus casas, sus corazones y sus mentes a lxs inmigrantes.

Actuemos contra todos los centros - legalmente constituidos o no - de reclusión o marginación de lxs inmigrantes, por un proceso de encuentro y de valorización de las culturas.

Exijamos y practiquemos el paso seguro de refugiadxs, inmigrantes económicos y viajerxs.

Reivindiquemos y actuemos para la abertura de las fronteras.

Somos el mismo sueño...en ROJAVA como en todo el mundo.



CRÓNICA DE LOS PRIMEROS DÍAS EN KOBANE

Hace poco menos de una semana, entramos en el cantón de Kobane, todavía asediado por el daesh por la parte Sur, Este y Oeste del cantón. La frontera con Turquía, después de la liberación del daesh de la ciudad, está aún más militarizada y cerrada. El gobierno turco ha declarado claramente que no tienen ninguna intención de reconocer la experiencia política de los cantones autónomos de Rojava. Al mismo tiempo, en la conferencia internacional contra el ISIS celebrada en Londres, han estado presentes países como Qatar, Arabia Saudita y Turquía, países que de una forma u otra apoyan abiertamente la expansión del Estado Islámico y la exclusión inaceptable de la comunidad kurda. Está bien claro, que tanto las potencias occidentales como los países islámicos, quieren destruir la experiencia de Rojava. La voluntad política por parte de la OTAN es la de expandir y prolongar el máximo posible esta guerra, haciendo creer que su acción es a favor de la democracia.

Nuestra primera impresión de la ciudad, ha sido la del asfixiante olor de petróleo de los generadores, esenciales para la corriente eléctrica.
Ruinas por toda la ciudad, manchas de sangre, el nauseabundo olor de los cadáveres, con sus libros del Corán, dispersos por la ciudad entre las ruinas. Dentro de poco llegara el calor, y será un problema para las infecciones. Por las calles se ve gente armada de diferentes grupos guerrilleros y de defensa civil. La parte oeste de la ciudad se está repoblando poco a poco, y ya se ven niñxs jugando por las calles, el clima parece sugerir finalmente un poco de tranquilidad, impensable hasta hace dos semanas. Las casas, abandonadas con prisa con el inicio de la guerra, se usan ahora como base de diferentes grupos guerrilleros, periodistas, como almacenes y para otras funciones logísticas. A menudo falta el agua, que está totalmente ausente en algunas zonas de la ciudad. La gran reserva en occidente está todavía en manos del ISIS. Entre tantísimos edificios derruidos, se cuentan todavía 5 hospitales. La escuela está ubicada en una instalación con dos aulas oscuras y húmedas, como protección a los proyectiles y bombardeos.
Caminando por las calles se encuentran muchas bombas todavía sin explotar. La presencia de estos peligros impide la tranquila circulación por la ciudad, particularmente en la parte este. Esta, está destruida casi en su totalidad (a diferencia de la parte oeste, que ha resistido mayoritariamente a los ataques): casas derruidas, ruinas por todas partes, cráteres de hasta 10 metros de diámetro y 5 de profundidad provocados por las bombas, mal olor de cadáveres, etc. Entre los pocos muros que han quedado en pie, es posible leer el enfrentamiento con los escritos por parte de los militantes de daesh (todos hombres los cadáveres encontrados en Kobane) y de lxs combatientes kurdxs.  Desde la colina de Mishtenur se ve la devastación de la ciudad junto a las carcasas de los tanques destruidos (principalmente tanques de fabricación rusa, tomados por daesh a los ejércitos sirio e iraquí).
Los daesh han usado unos 70 tanques, 40 coches bomba y un centenar de militantes se han hecho explotar. Todavía es posible ver las posiciones y barricadas donde los YPG y las YPJ se apostaron para combatir contra el daesh, a veces, increíblemente cercanos entre sí estos enfrentamientos.
Las unidades de defensa del pueblo YPG e YPJ avanzan ahora a unos 30Km del corazón de la ciudad, en los pueblos de alrededor.

Kobane todavía no está liberada: siguen los enfrentamientos, total destrucción de la ciudad, lxs refugiadxs no pueden volver todavía a sus casas, el corredor humanitario sigue cerrado, no se reconoce esta experiencia de Rojava y se intenta eliminar, la ciudad depende del soporte y manutención de la comunidad internacional debido a la destrucción.
Vale decir que sólo un bajo porcentaje de la población en Kobane es consciente de la revolución y las ideas del PKK, ya que, aunque la cultura de lxs ciudadanxs se va abriendo poco a poco, sigue siendo la del medio oriente, y mucha de la gente que ha llegado han sido combatientes para la liberación de la ciudad. De momento estamos en Kobane, pero esperamos visitar los otros cantones para verificar con ejemplos claros esta experiencia matriarcal, ecológica y autogestionada, ya que en Kobane, ha habido recientemente una situación de guerra y liberación (que todavía sigue en los pueblos del cantón).

Pero la revolución sigue en pie, en Kobane y en los otros cantones, Afrin y Qamishlo, y el amor, apoyo y solidaridad de la comunidad kurda e internacionales que llegan a diario, dan fuerza y sustentan esta experiencia para la humanidad.

Ahora estamos trabajando en nuestros tres proyectos:
En el político, organizando una campaña de acciones, protestas, manifestaciones y boikotaje contra el gobierno turco, para hacer aun mas evidente y parar su apoyo al ISIS y abrir el corredor humanitario.
Pensamos en organizar esta campaña los dos primeros días de Marzo, con el fin de presionar para la apertura del corredor humanitario el 21 de Marzo, con la celebración del Nebroz, el año nuevo kurdo. A nivel internacional, ya se han llevado a cabo y se harán más protestas, especialmente en torno a esta fecha. Durante los días 17 hasta 23, llegaran a Kurdistán diferentes delegaciones internacionales, así pues, también se llevaran a cabo acciones de protesta.
Estamos intentando organizar un directo con la radio Black Out de Torino, Italia, desde el frente de batalla.
En el de salud, por el momento, estamos promoviendo el uso del MMS a diferentes personas civiles, algunas militantes del PKK, e intentándolo con algunoss doctores oficiales, aunque con estos últimos está siendo difícil.
En el de agricultura, por el momento un poco aparcado, nos estamos poniendo de acuerdo con otras personas kurdas e internacionales con ideas ecologistas, para tomar uno de los pueblos recientemente liberado y empezar un proyecto de permacultura, crecimiento personal y en comunidad, alternativa real y ecológica al sistema capitalista. Se escucha la idea de dejar la ciudad destruida como museo de la guerra y construir una ciudad ecológica y permacultural entorno a la colina de Mishtenur. Así pues, si esta propuesta va adelante, serán necesarios contactos de permacultura urbana y agrícola, urbanismo ecológico, etc, para ayudar a esta proyección de la ciudad.

Aquí se respira mucho entusiasmo para crear algo nuevo, y esperamos que realmente, las ideas matriarcales, ecológicas y de autogestión puedan ser puestas en práctica, y también en un nuevo planteamiento de sistema educativo libertario hecho de amor y respeto, en lugar de las agresiones a los niñxpor parte de lxs adultxs que normalmente reciben, fruto de una sociedad y cultura patriarcal y capitalista.

Pronto, iniciaremos también trabajos de voluntariado, tan necesarios en este momento en la ciudad. Hasta el momento, nuestra base logística es la casa de periodistas, pero parece ser que pronto, tendremos la oportunidad de establecer nuestra base a una casa destinada a activistas y voluntarixs, y así poder coordinarnos e implicarnos de lleno en nuestro proyecto y causa humanitaria.

Pronto nuevas noticias.



ALGUNAS HISTORIAS DE GENTE KURDA:

Afrin Morgan, de 39 años, hermosa madre de dos niñas, comandante YPJ, se sacrifica a mediados de octubre contra un tanque de ISIS: Se hace explotar y consigue detener lo que sería el ataque final que habría llevado a la muerte de muchas personas. Todo el mundo dice que este acto de amor ha cambiado la suerte de Kobane.

Andok, guerrillero YPG, En defensa de Kobane queda solo, rodeado por más y más hombres de ISIS que lo quieren capturar. Se deja acercar. Piensan que sólo ellos son buenos para inmolarse. Andok como Afrin ama la vida y la poesía, la música y la libertad. En vez de quien va enviado a hacerse explotar con la ayuda de las drogas y el lavado de cerebro; él y Afrin lo hacen por amor. Andok esperó hasta el último instante y se llevó consigo casi 100 “daesh” (acrónimo árabe para referirse al  ISIS) a aquel paraíso que tanto buscan.

Hace unas tres semanas un camión lleno de explosivos conducido por algunos pobres árabes drogados con grandes dosis de anfetamina y fanatismo, enviado por  mentes malvadas y astutas, parte desde la colina ocupada por el ISIS para golpear Kobane. Es demasiado tarde para hacer algo: un comandante YPG avanza con su cinturón de explosivos (YPG YPJ llevan el cinturón en caso de ser capturados, para no caer en manos de “daesh”, que especialmente con las mujeres y con lxs kurdxs desahogarían toda su frustración sexual y sadismo) y para salvar a los compañeros de su unidad se inmola parando el carro de explosivos.

Hace unos días, un niño de 12 años camina por las calles de Cizre, una ciudad en la frontera del Kurdistán turco. Hace un gesto con la mano a los militares, un gesto de victoria, el ejército turco lo mata con un tiro en la cabeza, es el sexto en el término de dos semanas.

Hace unos días, una de las personas que acompañan a los extranjeros y periodistas de Suruç a Kobane fue arrestado. Son habituales las agresiones de los militares turcos y la policía a lxs capturadxs. El valiente violador de fronteras se encuentra ahora obligado al horror de una celda en prision.

Padre e hija, kurdos, trabajan en Grecia para los Refugiados. Ahora están aquí en el campo en el que trabajamos para ayudar a los refugiados de Kobane. Nos dicen que la situación en Grecia para lxs inmigrantes no es buena. Se violan todas las leyes sobre los derechos de los refugiados. Les explicamos que los sirios, afganos y otros pueden permanecer hasta tres años en prisión, una prisión que oficialmente es un campo, pero donde las condiciones son terribles: palizas por parte de los turcos, la imposibilidad de entrar en la cárcel, la higiene y la mala alimentación, la administración de psicofármacos a los reclusos. El padre, en varias ocasiones, estuvo un par de minutos en el campo, y fue arrestado por dar asistencia de más o haber hablado demasiado tiempo con los refugiados.

Chica joven con espíritu muy amigable con todxs nosotrxs. El compañero con quien está, con quien también tiene un hijo está en la cárcel, condenado a cinco años por formar parte del YPG; su hermano ha muerto en Kobane con el YPG y su hermana esta allí combatiendo. La tristeza se nota en su rostro pero siempre trata de dibujar una sonrisa en sus labios.

J. es un joven universitario en Amed (Diyarbakir). Conoce y habla cinco idiomas (Kurdo, Turco, Inglés, Italiano y Ruso). Nos explica que en su universidad hay siempre la presencia de 4-5 tanques, que dentro hay una estación de policía y cerca de un número de 100 a 300 policías. En Amed, como en muchos lugares de Kurdistán, la policía y los turcos de Hezbolah (grupo integrista fascista islámico-turco) a menudo actúan juntos en la represión del movimiento kurdo. J., un día, mientras su universidad era asediada e invadida por la policía, saltó desde un tercer piso para escapar de la captura por parte de Hezbolah, que desalojaban a lxs estudiantes, rompiéndose un pie. Sus compañeros lo rescataron. Después de 5 meses puede caminar otra vez. Su sueño, el de la revolución para la humanidad, está más vivo ahora, y crece su curiosidad hacia el internacionalismo y aquello que sucede en otros países. Nos ha invitado a su casa en Amed para hacernos saber el movimiento estudiantil y hacernos respirar el aire del lugar donde vive.

S., nuestro conductor, juguetón es el que nos lleva a todxs aquí y allá con la furgoneta polvorienta y siempre llena. Lleva también a los civiles de Kobane que reentran legalmente por la frontera a sus casas (por decirlo de alguna forma, puesto que la ciudad está destruida casi en su totalidad).
Siempre tiene que ver cómo la policía turca que controla los papeles. Un día no soporta más la arrogancia de los militares turcos y les contesta, durante días ha tenido la mano hinchada por el golpe que ha recibido.

En la frontera del cantón de Cizre, hace unos días, una mujer de 32 años muere a manos de soldados turcos al tratar de cruzar la frontera para ir a su tierra dividida arbitrariamente por un tratado de 1923.

El chef de repostería que nos regala baklava y postres de chocolate, ofreciendo te y conversación, un día nos muestra las decenas de cicatrices que ocho años de prisión turca le dejaron en el cuerpo.
Detenido durante una pelea en el día de Newroz (21 de marzo, el Año kurdo Nuevo, celebración ilegal durante años) ha pasado casi la totalidad de sus veinte años en las torturas de una prisión turca. No han podido arrebatarle su generosidad.

Hace años, lxs guerrillerxs kurdxs en Turquía capturaron 15 soldados turcos. Las madres lloran por sus hijos que, mientras tanto, comen con lxs guerrillerxs, hablan con ellxs y juegan juntxs al ajedrez. Entonces vienen liberados por los kurdos, e inmediatamente arrestados por el gobierno turco (oficialmente acusados de cobardía, es asá sustraída su palabra, que hubiese podido contar la humanidad de lxs combatientes kurdxs). Incluso ahora que la rabia está presente por todas las atrocidades de los “daesh”, un YPG joven y gentil herido y en recuperación, nos habla de cómo las personas capturadas son tratadas con respeto, pueden afeitarse y usar una ducha caliente, comer juntos con YPG y IPJ. Se intenta siempre un enfoque humano. Es la diferencia traída por la revolución, que se lee en los rostros de estas personas hermosas y los hace similares a lxs zapatistas, como a lxs sandinistas y  como a todxs lxs libertarixs verdaderxs y auténticxs.

PARA APOYAR ESTA LUZ DE ESPERANZA EN MEDIO ORIENTE Y EL PLANETA TIERRA, CON TODOS LXS COMPAÑERXS QUE QUIERAN CONSTRUIR UN MUNDO LIBRE DE PATRIARCADO, ECOLOGİCO, LIBERTARIO. SIN ARMAS NI FRONTERAS.

Salud y Libertad.



Algunos artículos sobre la situación en Kurdistán:

El nuevo PKK: desatando una revolución social en el Kurdistán
        http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/32290

Kurdistán: Un pueblo que se resiste a dejar de existir
        http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/32521

El confederalismo democrático, propuesta libertaria del pueblo kurdo
        http://www.anarkismo.net/article/26220

El confederalismo democrático: un acercamiento al conflicto kurdo
        http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/32848

Kobane es de las mujeres
        http://blogs.20minutos.es/goldman-sachs-is-not-an-after-        shave/2015/02/08/kobane-es-de-

las-mujeres/
Las mujeres que combaten en Siria
        http://pulsoslp.com.mx/2014/12/13/las-mujeres-que-combaten-en-siria/

Paginas de solidaridad Kurdistán

Actualidad Kurda
      https://actualidadkurda.wordpress.com/

Solidaridad Kurdistán
      http://solidaridadkurdistan.wordpress.com/

Comité de solidaridad con Rojava y el pueblo kurdo
      comitesolidaridadrojava.blogspot.com


Leyenda de algunos términos:

- Rojava (en kurdo, “Occidente”, situado en el Kurdistán del norte de Siria)
- PKK (Partîya Karkerén Kurdîstan - Partido de lxs Trabajadorxs Kurxs – Fundado en 1978 y liderado por Abdullah Öcalan, actualmente encarcelado desde 1999. Considerado como una organización terrorista por el gobierno turco, Estados Unidos y la Unión Europea)
- ISIS (Islamic State of Irak and Siria)
- EIIL (Estado Islámico de Irak y el Levante, en árabe: الدولة الاسلامية في العراق والشام‎, al-Dawla al-Islāmīya fī al-ʻIrāq wa-al-Shām)
- DAESH (en árabe: داعش‎, Dāʻesh)
- YPG (Unidades de Protección Popular)
- YPJ (Unidades de Protección de la Mujer)
- MMS (solución mineral medicinal capaz de desinfectar el agua y espacios y tratar enfermedades externas e internas. Utilizada durante 100 años para desinfectar el agua, legalizada para este uso, e ilegalizada para tratar enfermedades)
- Permacultura (Método de toma de decisiones, basado en una observación de la naturaleza e intentando reproducir este modelo creando un sistema en agricultura autoregulado)

VINIERON DESDE...


Viieron desde - Click para verlo